TRATAMIENTOS

Trampeo – Procesionaria del Pino

TRAMPAS CON FEROMONAS

Consiste en instalar trampas que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales. La feromona sexual sintética de la hembra de Procesionaria del pino («pityolure») atrae a los machos y éstos quedan atrapados.

De este modo, no se producirá la fecundación de las hembras. El método está concebido para aplicarlo a pinares con niveles de infestación bajos. Las feromonas son un complemento ideal a la fumigación.

Otra importante utilidad de  las  trampas  con  feromonas determinar el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas, lo que permitirá afinar con la fecha ideal de los tratamientos. Las trampas se cuelgan en las ramas.

Se colocan al comienzo del periodo de vuelo, en verano. A título orientativo, podemos decir que las poblaciones más precoces, que corresponden a localidades frías, empiezan a volar a finales de mayo, y las más tardías, en septiembre.

BARRERAS FÍSICAS

Cuando la procesionaria se encuentra en su último estadio evolutivo (estadio 5) entre febrero y abril (dependiendo de la climatología) las larvas, bajan de la copa al suelo para enterrarse y realizar la pupación y comenzar de esta manera un nuevo ciclo, es ahí cuando podremos emplear la trampa collar para evitar su descenso, la cual consiste en Instalar a cierta altura del tronco (1,5 m o más) un cono con plástico semirrígido alrededor del tronco con lo que acabarán muriendo de inanición en su interior.

TRATAMIENTOS

Trampeo – Escolítidos

Esta plaga suele aparecer cuando el árbol ha sido debilitado por plagas anteriores, como por ejemplo la procesionaría del pino. Los Escolítidos son insectos coleópteros que viven en el interior de los tejidos de la planta durante la totalidad de su ciclo vital excepto cortos periodos de tiempo de su estado de adulto. La mayor parte de las especies consumen el floema, un tejido vegetal muy nutritivo que está situado entre la corteza y la madera. Están considerados como una de las plagas de insectos más importantes que afectan, en algunos casos severamente, a las coníferas y secundariamente a frondosas de todo el mundo. Pueden ocasionar la MUERTE de los ejemplares afectados en un plazo muy corto de tiempo.

Para tratar de contener dicha plaga y realizar estudios sobre su propagación dispondremos de la trampa CROSSTRAP®  es una trampa forestal de última generación. Esta trampa se ha desarrollado en un proyecto de I + D (Universidad de Murcia – ECONEX) con el objetivo de desarrollar trampas y atrayentes para insectos forestales.

La trampa consta de una tapa de polipropileno de 33 cm de diámetro con un colgador en el centro sujeto a esta con un muelle. Dos láminas de PVC reforzado ancladas en su parte superior a la tapa por medio de cuatro muelles, como elementos de suspensión dinámica, sirviendo de amortiguadores para la fuerza del viento ejercida sobre la trampa y evitar así su rotura en el campo; y sujetas mecánicamente en la parte inferior a un embudo de polipropileno de 30 cm de diámetro.

En la parte inferior del embudo se encuentra el colector de capturas sujeto a este con tornillos.

Las láminas, el embudo y el colector están tratados con un producto deslizante que aumenta considerablemente las capturas, impidiendo además que escapen.

La trampa puede estar operativa hasta 7 años, debido a su constitución y componentes de alta resistencia.